sábado, 25 de julio de 2015

¿Es el PNV un partido de izquierdas?



Leo en Pueblo: Un grupo de profesores de la Universidad de Bilbao ha constituido un grupo para formar una opción de izquierdas a las elecciones mirando, entre otras realidades, la siguiente; "unidad de izquierda en Navarra presidido por Uxue Barcos y apoyado por Geroa Bai, Bildu, Podemos e Izquierda –Ezkerra" . Siendo GB una 'marca' del PNV, ¿de qué izquierda están hablando? ¿desde cuándo este partido ha dejado de ser de derechas?.

No pongo etiquetas a ningún partido, porque no creo en esta división de  las personas que los forman. Comulgo con Ortega y Gasset; "Ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral".
Pero lo que se lleva por ahí es todo lo contrario de que los afiliados al PNV sean eso que se llama 'las izquierdas'.

Hagan la prueba con un pequeño colectivo, puede ser de amigos (no íntimos) o compañeros de trabajo, etc., que se posicionen previamente como de derechas o izquierdas. Deben contestar un cuestionario con diez preguntas, muy precisas, que normalmente encajen en una de estas dos opciones. ¡Verán la sorpresa!

La mía fue mayúscula. Como ejemplo señalo una que me dejó patidifuso:

¿Crees en Dios? Uno que se postulaba como de izquierdas contestó, NO, pero en una famosa Virgen. Si se quiere rizar el rizo, comente que hay quien, por supuesto interesado, afirma que la Virgen fue amante de un centurión romano, Tiberio Julio Abdes Pandera. ¡Ojo que le pueden partir la boca y acabar en urgencias!

Este país se parce cada vez más a la confusión de La Torre de Babel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario